jueves, 29 de agosto de 2013

Asma Felina

Es una enfermedad alérgica, es decir el animal es sensible a un alérgeno determinado. Los gatos, en un porcentaje muy elevado, suelen vivir exclusivamente en el interior de una vivienda, cuya atmósfera no es muy cambiante. Esto produce que el animal es alérgico a algún alérgeno del domicilio, el animal se convertirá en un paciente crónico si no se detecta.
Cuando los agentes alérgicos llegan a los bronquios del gato ocurre lo siguiente
  • Se contrae el músculo bronquial, por lo que el paso del aire disminuye. 
  • Aumentan las secreciones mucosas bronquiales. Las glándulas mucosas de los bronquios fabrican más moco, por lo que disminuye el espacio por donde pasa el aire.
  • Se origina una inflamación y un edema del epitelio bronquial. Todo esto disminuye el espacio bronquial por donde circula el aire que llega a los alvéolos. Al menor paso de aire, se produce la insuficiencia respiratoria. 
Existen dos signos principales:
  • Tos crónica, producto de la inflamación crónica de los bronquios
  • Disnea grave (dificultad respiratoria que produce respiración con mucha ansiedad y la boca abierta). Produce broncoconstricción.
Otros signos menores pueden ser expectoración, estornudos, vómitos y menor actividad física. El diagnóstico del asma felina no es fácil y a de realizarse por descarte, por lo cual es muy importante llevar siempre al animal desde que presente algún síntoma sospechoso (ya sea de asma felina o de cualquier otra enfermedad).
El tratamiento se basa en combatir los signos clínicos, los animales con disnea grave (dificultad respiratoria) se deben de atender con urgencia, pues peligra su vida. Se tratan con broncodilatadores, antiinflamatorios y oxígeno. Una vez estabilizado, se trata de prevenir los ataques asmáticos con medicación y con medidas en el entorno que favorezcan al paciente, como ventilando la casa, no someter al gato a ambientes tabáquicos  (humo del tabaco) y utilizar dietas de prescripción hipoalergénicas.
Recordar que esto sólo es informativo e intento que el dueño de la mascota tenga conciencia de la importancia de llevar a su mascota al veterinario cuando vea comportamientos o síntomas extraños, asimismo de una revisión anual.

Y como la cosa a ido hoy de gatos pues...
Os presento esta vez una preciosa gatita siamesa Apanotera.

Dira, nació a finales de julio de 2012, llego junto a sus dos hermanos. Independiente y un poquito tímida pero cuando coge confianza se muestra muy cariñosa. Con sus compis gatitos se lleva genial.
Para adoptar, acoger o apadrinar a Dira, poneros en contacto con APANOT

Que tengáis un buen día lleno de amores de peludos!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario