Hoy voy a hablaros de la Filariosis o como se conoce comúnmente el gusano del corazón.
Es una enfermedad grave que preferentemente suele estar presente en los perros (esto no significa que nos gatos no puedan padecerla, hasta las personas pueden padecerla), se provoca por la infestación de una filaria adulta (se transmite a través de un mosquito infectado, no se transmite de animal a animal) que es un parásito que vive en el corazón y en las arterias pulmonares de sus huéspedes (de la mascota). Esta enfermedad se ha propagado rápidamente por todo el mundo y es típica de zonas templadas y húmedas (que es donde viven los mosquitos, Canarias es una comunidad muy propensa para la filaria). Es un gusano redondo y pueden vivir desde unos pocos hasta varios cientos dentro de un mismo animal. Es una enfermedad traicionera ya que puede pasar inadvertida durante años y causar la muerte en pocas horas. Los parásitos provocan grandes lesiones en órganos importantes como en el corazón, arterias pulmonares, hígado y riñones, también destruyen los grandes vasos que salen del corazón e interfieren en el funcionamiento de las válvulas cardíacas, y esto hace que el corazón no sea eficiente.
Para detectar esta enfermedad hay que realizar un análisis de sangre, para poder ver la detección de microfilarias en sangre, aunque no es técnica segura porque las microfilarias no causan la enfermedad (estas no son gusanos adultos) las que causan la enfermedad son los adultos. Igualmente, acudid al veterinario periódicamente, el os hará las pruebas que el animal necesite para detectar si tiene la enfermedad o no.
En el caso de que tu mascota padezca filariosis, tranquilo/a, hay tratamiento y casi todos los casos pueden ser tratados con éxito. Si está sano y no padece filariosis, dale un tratamiento preventivo que o bien puedes darle una inyección que te dura un año o bien un tratamiento que le das todos los meses.
Volviendo al fatal caso de que presente filariosis, lo ideal es conseguir un tratamiento precoz y un buen seguimiento hasta conseguir eliminar los parásitos del corazón.
Hay que eliminas las microfilarias del torrente circulatorio (este proceso dura entre unos 15 o 20 días) y luego se eliminará los parásitos adultos en el corazón. Desgraciadamente el tratamiento adulticida tiene sus riesgos porque los productos tienen cierta toxicidad, sigue las instrucciones que te marque el veterinario y ante cualquier duda, te presentas ante él o lo llamas (siempre mandarán el reposo del animal) Si en cada re-evaluación los resultados no son satisfactorios, debemos de repetir el proceso (dejando un tiempo de reposo)
Una vez el animal presente un perfecto estado de salud (libre de filaria) hay que empezar a prevenir la enfermedad para que no vuelva.
Es aconsejable realizar un control periódico (cada 2 años por ejemplo) para asegurarte, si es negativo, sigues con la prevención y si es positivo, tendremos un diagnostico precoz y se realizará un tratamiento de bajo riesgo y totalmente eficaz.
Y como no!!! Voy a presentaros a otro peludo Apanotero!!!!!
Aquí tenemos a Yeiko un macho mix de pitbull, nacido a mediados del 2010. Perro juguetón,cariñoso y se lleva genial con otros perros. Perro muy obediente!!! Si quieres adoptar o apadrinar a Yeiko, ponte en contacto con APANOT en www.apanot.es
Muchísimas gracias por leerme!!!
Lametones para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario